Dieta Detox: La realidad

Dieta Detox.

¿Qué es y en qué consiste una dieta detox?

Cuando hablamos de dieta detox, hablamos de un plan alimenticio que busca la «desintoxicaxión» de nuestro organismo.

La idea tras este tipo de dietas es que necesitamos eliminar los «desechos tóxicos» de nuestro cuerpo para mantenernos saludables. Por ejemplo, una ocasión ideal sería tras una época de excesos, como podría ser la tan cercana Navidad. Normalmente, se recomienda llevar a cabo este proceso al menos una vez al año.

Principalmente, estas dietas se suelen basar en una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y frutos secos durante un período determinado de tiempo. También pueden incluir ayunar en algún momento determinado.

Aunque las dietas detox no prohiben el consumo de alimentos sólidos, existen variantes en las que, durante los días que dure la dieta, sólo se ingerirán zumos (generalmente llamados zumos detox o smoothies detox).

¿Cuánto dura una dieta detox?

La duración de este tipo de dietas es bastante variada. Lo usual es que duren entre 3 y 21 días, aunque existen planes de hasta un solo día.

Si bien es verdad que algunas de las dietas más famosas son las de 3, 5, 10 y 21 días, no existe una norma global en cuanto a duración.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta detox?

El principal beneficio que promete conceder una dieta detox es una desintoxicación o detoxificación del cuerpo. Como resultado, se realizaría una «limpieza» de nuestro organismo, eliminando toxinas y residuos.

La segunda gran razón de peso que se nos da para seguir esta dieta es la de adelgazar. Si llevamos a cabo durante unos días la dieta, se nos asegura una pérdida de peso de manera saludable.

Si bien esos son los dos motivos principales que suelen verse, existen más:

  • Incrementar la energía, la vitalidad y el bienestar de nuestro cuerpo.
  • Enriquecer la calidad del sueño.
  • Mejorar el tránsito instestinal.
  • Acrecentar el estado de ánimo.
  • Aumentar la concentración.
  • Nutrir la piel.

Con una cantidad tan alta de beneficios, resulta difícil no pensar que es una de las mejores dietas jamás inventadas, ¿verdad?

Batido de dieta detox

¿En qué consiste la desintoxicación?

La desintoxicación es una tarea celular vital que, si no se cumple, puede llevar a una morbilidad y mortalidad tempranas. El proceso de desintoxicación implica la movilización, biotransformación y eliminación de sustancias tóxicas.

Para que las células lleven a cabo la desintoxicación, se requieren una variedad de macronutrientes y micronutrientes de forma continua para construir la multitud de enzimas de las diversas vías de oxidación, reducción, hidrólisis y conjugación, así como la provisión de cofactores enzimáticos, antioxidantes fitoquímicos y fibra.

La mayoría de los procesos de desintoxicación y biotransformación ocurren en el hígado y alrededor del intestino, el colon y el apéndice.

Para que algunas enzimas estén presentes y activas, se deben consumir proteínas de alta calidad, así como una gran cantidad de fitonutrientes, ingredientes botánicos, minerales, grasas y carbohidratos. Por lo tanto, una excelente nutrición es imprescindible para la desintoxicación

¿Qué dice la ciencia respecto a la dieta detox?

En primer lugar, tal y como hemos explicado previamente, el cuerpo ya posee su propio mecanismo de desintoxicación. Además, no hay evidencia convincente para apoyar el uso de dietas de desintoxicación para la eliminación de toxinas.

Las afirmaciones de pérdida de peso no están respaldadas por ninguna evidencia clínica. Aunque es posible que estas dietas puedan producir pérdida de peso a corto plazo, no está claro que sean útiles para mantener un peso saludable a largo plazo.

Además, debemos de tener en cuenta que la tasa de éxito en la pérdida de peso a través de una dieta es solamente del 20%. Aparte, la restricción energética y la insuficiencia nutricional provocadas por estas dietas pueden llevar a problemas de salud.

Conclusión.

Finalmente, tal y como hemos visto, no existe suficiente evidencia científica para garantizar la eficacia de las dietas detox.

Si bien es cierto que una persona puede sentirse mejor al terminar una dieta detox, lo más probable es que sea debido a sustituir una dieta deficiente, y no a la propia dieta detox en sí.

La mejor manera de ayudar a las células de tu cuerpo a realizar el proceso de desintoxicación es llevar una alimentación saludable.

Los siguientes alimentos, bebidas y compuestos bioactivos tienen un impacto clínico demostrado o potencial en los sistemas de desintoxicación:

  • Arándanos.
  • Batata morada.
  • Café, así como té verde o negro, de camomila, de diente de león, de miel, de menta y rooibos.
  • Cítricos.
  • Cúrcuma.
  • Frambuesa negra.
  • Ghee.
  • Granada.
  • Jengibre.
  • Pomelo.
  • Raíz de achicoria.
  • Romero.
  • Soja / soja negra.
  • Vegetales crucíferos (brócoli, col, coliflor, repollo verde…).
  • Verduras allium (cebollas, ajos, puerros y cebolletas).

En conclusión, sostener hábitos saludables tiene mayor valor a largo plazo que las soluciones rápidas que ofrecen las dietas comerciales de desintoxicación.

Referencias.

John C. Cline, MD, BSc, IFMCP. Nutritional Aspects of Detoxification in Clinical Practice. Altern Ther Health Med. 2015;21(3):54-63.

Hodges RE, Minich DM. Modulation of Metabolic Detoxification Pathways Using Foods and Food-Derived Components: A Scientific Review with Clinical Application. J Nutr Metab. 2015;2015:760689.

Klein A.V. & Kiat H. (2015) Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. J Hum Nutr Diet. 28, 675–686 doi: 10.1111/jhn.12286

Sian Porter. Detox Diets. The British Dietetic Association (BDA) Food Fact Sheet.


El que tiene salud, tiene esperanza; y el que tiene esperanza, lo tiene todo.

Thomas Carlyle


Si estás interesado en mejorar tu alimentación, sea cual sea tu objetivo (bajar de peso, aumentar masa muscular, etc.), ponte en contacto conmigo.


Dieta Detox: La realidad

2 pensamientos en “Dieta Detox: La realidad

    1. En mi humilde opinión, creo que hablar de «dieta depurativa» es un error. De por sí, la palabra «dieta» no me gusta mucho, aunque es algo personal. Como explico en el post, el cuerpo se depura por sí mismo, y no le hace falta una dieta para ello (no obstante una dieta/alimentación adecuada le ayudará a llevar el proceso a cabo más eficientemente).
      Adicionalmente, me parece un error hablar de «grasas» en general hoy en día. En el artículo se hace mención a alimentos con poca grasa, si bien se ha demostrado que las grasas insaturadas son menos dañinas para el hígado que las saturadas (Referencia).

      Respecto a los alimentos recomendados, voy por partes:
      Cardo mariano: La gran mayoría de estudios realizados son sobre personas con problemas de hígado, y a pesar de ello, algunos concluyen que, aunque este herbáceo no posee efectos adversos, su eficacia no es del todo convincente (Referencia).
      Alcachofas: Sí que tienen beneficios para la salud en general y el hígado en particular, si bien algunos estudios no recomiendan el extracto de su hoja para mujeres embarazadas o en lactancia (Referencia).
      Frambuesas: Los estudios han arrojado resultados contradictorios en cuanto a las bayas, por lo que resulta difícil recomendar una estimación de la cantidad a consumir para la salud del hígado (Referencia). Sin embargo, la frambuesa negra sí que ayuda a los sistemas de desintoxicación (Referencia).
      Espárragos: Los extractos de espárragos ejercen potentes propiedades citoprotectoras (Referencia).
      Jugo de limón y aceite de oliva: Los cítricos ayudan a los sistemas de desintoxicación (Referencia). El aceite de oliva Virgen Extra también ayuda a prevenir el daño sobre el hígado (Referencia).
      Garbanzos: Poseen beneficios para la salud como la prevención de enfermedades crónicas (Referencia).

      Con estos comentarios, no quiero en absoluto dar a entender que hay que tener cuidado con estos alimentos (al contrario, formarían parte de una alimentación equilibrada), tan solo que no deberíamos promocionar «dietas temporales», sino promover un estilo de vida saludable a lo largo del tiempo.

      En resumen, lo ideal sería tener una alimentación saludable siempre y, si «pecamos de excesos» en alguna ocasión, bastará con volver a ella y ya nuestro cuerpo se encargará de depurarse a sí mismo.

Deja un comentario

Scroll hacia arriba