FootGolf: El deporte que mezcla fútbol y golf

FootGolf.

Hace un par de años y gracias a un amigo, descubrí un deporte desconocido hasta entonces para mí que fusionaba dos deportes (el fútbol y el golf) en uno: el FootGolf (también conocido como fútgolf).

Aprovechando que hoy da comienzo la Copa del Mundo de FootGolf 2018 en Marrakech, escribo este artículo presentándooslo.

¿Cómo se juega al FootGolf?

La forma de jugar al FootGolf es muy sencilla: básicamente, se siguen las reglas del golf, pero utilizando las piernas (en lugar de palos de golf) para golpear balones de fútbol (en lugar de pelotas de golf). Como es de esperar, el hoyo será más grande (52 centímetros de diámetro).

Existen dos modos de juego:

  • Juego por golpes: Los jugadores terminan cada sección de una ronda o rondas prescritas, y devuelven sus tablas de puntuación. El jugador que juega la ronda o rondas con el menor número de patadas se convierte en el ganador.
  • Partido: Durante un partido, una de las partes juega contra la otra parte en una ronda determinada. Se juega en base a secciones (hoyos). La parte que logra meter su bola en el hoyo con el menor número de patadas gana la sección.

Las reglas detalladas podemos encontrarlas en la web de la FIFG (Federation for International FootGolf) en inglés. También podemos encontrar una guía resumida sobre el deporte.

¿Puede practicarlo cualquiera?

Una de las ventajas de este deporte es su gran apertura al público. Prácticamente cualquiera puede practicarlo, sin importar sexo o edad. Además, su práctica no requiere de una gran forma física.

La presencia de este deporte es internacional, por lo que podremos practicarlo en una gran cantidad de países. En España, por ejemplo, tienes un mapa con diversos campos de juego en la web del Consejo Nacional de FootGolf de España.


Campo Footgolf Copa del Mundo Marrakech 2018
Campo utilizado durante la Copa del Mundo de FootGolf 2018 en Marrakech

¿Qué ventajas tiene practicarlo?

Más allá de las ya previamente mencionadas mejoras en la salud al practicar ejercicio, la práctica de este deporte nos trae ventajas diversas.

Se trata de un deporte con valores

Las reglas del FootGolf incluyen un código de conducta en el que el valor principal es el respeto. Como se indica en el espíritu del juego: Cada jugador debe comportarse con disciplina, mostrando amabilidad y espíritu deportivo, independientemente de su nivel de competitividad.

El equilibrio entre la precisión y la fuerza

En cada golpe, tendrás que poner a prueba tu concentración eligiendo cómo golpear la pelota. No bastará con usar la fuerza sin medida, será necesario hacer buen uso de ésta y manejar una buena precisión.

Andar durante todo el juego

Durante todo el juego, tendrás que caminar por el campo mientras efectúas los golpes. Esto se traduce en un buen ejercicio cardiovascular como es el de la caminata.

No sólo hay trabajo individual

Pese a que usualmente jugarás individualmente contra los demás, también existen las categorías dobles y por equipos en algunos torneos.

La posibilidad de mezclar el trabajo individual con el trabajo en equipo nos llevará a aprender a adaptarnos a ambos tipos de juego.

Copa del Mundo Marrakech 2018

Desde hoy día 9 hasta el 16 de diciembre se disputará la Copa del Mundo de FootGolf 2018. Así que, si estás interesado en este deporte, no pierdas la ocasión de descubrirlo más de cerca.

En la página oficial de Facebook podéis seguir en directo la competición.


La concentración surge de una combinación de confianza y hambre.

Arnold Palme


Si estás interesado en empezar a hacer ejercicio o mejorar tu entrenamiento, sea cual sea tu objetivo (bajar de peso, mejorar en un deporte, etc.), ponte en contacto conmigo.

FootGolf: El deporte que mezcla fútbol y golf

Deja un comentario

Scroll hacia arriba