Ejercicio y salud: Beneficios

Ejercicio y salud.

Cuando echo la vista atrás y pienso en mi adolescencia, casi no me creo lo que veo: un chaval cuyo interés en el deporte es prácticamente nulo. Ahora, sin embargo, no concibo mi vida sin una rutina de ejercicio casi diaria en ella. Cómo cambian las cosas, ¿verdad?

Si tuviese que elegir el mayor motivo que me llevó de una vida sedentaria a una vida activa y llena de vitalidad, tengo claro cuál sería: el sentirme mejor conmigo mismo.

Los beneficios que reporta el ejercicio en nuestra salud son múltiples, y en este artículo me gustaría definir algunos de los que considero más importantes.

Una imagen vale más que mil palabras

Echemos un vistazo rápido al siguiente gráfico y comentémoslo brevemente:

Gráico comparativo ejercicio y mortalidad

Warburton DE, Nicol CW, Bredin SS. Health benefits of physical activity: the evidence. CMAJ. 2006;174(6):801-9.

¿Qué quiere decir tanta barra? Es la relación entre los cambios en la condición física y los cambios en la mortalidad a lo largo del tiempo.

Básica y resumidamente, lo siguiente: Un aumento en la condición física reducirá el riesgo de muerte prematura, y una disminución en la condición física aumentará el riesgo de ésta última.

Si alargar tu vida no te parece razón suficiente para practicar ejercicio, aquí te traigo otros motivos que repercutirán favorablemente en tu salud:

Practicar deporte puede hacerte más feliz

Entre otros cambios en la química de nuestro cerebro, el ejercicio puede aumentar la producción de endorfinas. Las endorfinas ayudan a producir sentimientos positivos y reducen la percepción del dolor.

Además de endorfinas, la práctica de ejercicio también puede producir dopamina. La dopamina es conocida por causar sensaciones placenteras y la sensación de relajación.

¡20 minutos de ejercicio pueden mejorar tu humor hasta 12 horas!

El ejercicio ayuda a tener una mejor salud mental

La práctica regular de ejercicio puede reducir los síntomas de depresión, así como reducir el estrés.

Junto a las ya mencionadas endorfinas y dopamina, la serotonina también aumenta en el cerebro con la práctica de deporte. La baja concetración de serotonina en sangre está asociada con la depresión. Además, esta misma hormona sirve para estabilizar nuestro estado emocional.

En lo relativo a la ansiedad, la actividad física también tiene algo que decir, pues todo parece indicar que su práctica ayuda a combatirla.

Tus huesos agradecerán la práctica de ejercicio

La práctica de ejercicio puede mejorar la salud de nuestro sistema óseo:

  • Aumentando la densidad ósea.
  • Fortaleciendo los huesos.
  • Retrasando la degeneración.

Conseguirás dormir mejor

Tanto el agotamiento que puede producir la práctica de ejercicio, como el cambio de la temperatura corporal durante el mismo, pueden producir un sueño de mayor calidad.

Además de la mejora en la calidad del sueño, el ejercicio puede ayudarnos a gozar de una mayor relajación.

El ejercicio puede contribuir a una mejor salud sexual

Junto a las ya mencionadas hormonas, el entrenamiento de fuerza puede inducir la liberación de testosterona, la cual alimenta el apetito sexual.

Más allá de eso, el ejercicio puede fortalecer la circulación sanguínea, el sistema cardiovascular y el tono muscular. Todo ello puede mejorar tu vida sexual.

También podemos añadir a todo lo anterior que diversos estudios asocian la actividad física a una mejora del rendimiento y el placer sexual, así como a un aumento de su frecuencia.

¿Alguna duda de lo beneficioso que es el ejercicio?

Puede que después de leer este artículo, estés más convencido de que ejercicio y mejor salud están claramente relacionados. Sin embargo, aquí solamente expongo algunos beneficios, ¡existen muchos más!

Así que no lo pienses más, ¡olvida la vida sedentaria y únete a la vida activa! No importa el nivel que tengas, ya que siempre puedes continuar progresando.

No importa lo bueno que seas, siempre puedes mejorar, y esa es la parte emocionante.

Tiger Woods

Si estás interesado en empezar a hacer deporte o mejorar tu entrenamiento, sea cual sea tu objetivo (bajar de peso, mejorar salud, etc.), ponte en contacto conmigo.



Ejercicio y salud: Beneficios

2 pensamientos en “Ejercicio y salud: Beneficios

Deja un comentario

Scroll hacia arriba